top of page

Lenguaje musical y solfeo 

piano.jpeg

¿A quién está dirigido?

Niños/as a partir de los 6 años

A partir de los 6 años, el aprendizaje del lenguaje musical es importante porque es la herramienta necesaria para una posterior ejecución correcta del instrumento. Se aplican las últimas metodologías (J. Dalcroze, E. Willems, S. Suzuki, M. Martenot, etc.) que dan un enfoque más lúdico y activo al aprendizaje, haciendo que los alumnos demuestren más interés al participar durante las clases.

Los grupos de alumnos de lenguaje musical se agrupan de modo homogéneo por nivel y por edades. Además, cabe la posibilidad de recibir una enseñanza individual para alumnos de cualquier nivel o edad.

Se contempla también la opción de preparar alumnos de manera individual que quieran realizar las pruebas de nivel para ingresar en el Conservatorio.

La duración de las clases variará entre 45 a 60 minutos según el nivel.

Objetivos

  • Aprender los contenidos que se han programado para cada nivel

  • Por medio de las actividades propuestas los alumnos desarrollarán el sentido rítmico, auditivo y de entonación que le ayudarán a comprender la práctica musical.

  • Reforzar la motivación y el gusto de hacer música gracias a la convivencia de todos los alumnos que realizan las experiencias musicales.

Metodología

En MUSICÓRUM seguimos los métodos pedagógicos musicales más recientes y de comprobada eficacia. Entre ellos destacaremos:

1. Método de Rítmica Dalcroce

2. Pedagogía Willems

3. Método Suzuki

1. Método de rítmica Dalcroze

Este método fue creado por el compositor y pedagogo suizo Emile Jacques Dalcroze (1865 – 1950). Es el origen de los posteriores métodos activos de enseñanza musical actuales, ya que influyó de un modo decisivo en la pedagogía musical, además de en la danza, y sirvió como base para un uso reeducativo innovador.

¿Cuál es la filosofía de Dalcroze?


Este método se basa en la idea de que el alumno experimente la música físicamente (a través del movimiento y la coordinación), mentalmente (comprendiendo los conceptos), y espiritualmente (Desarrollando los sentimientos, la sensibilidad y la expresividad). Teniendo como meta el desarrollo del oído interno, y la relación consciente entre mente y cuerpo para así lograr ejercer un control durante la actividad musical.

Descripción de sus tres áreas de trabajo
Para el logro de estos objetivos, el método Dalcroze trabaja
tres aspectos de la formación musical que están muy relacionados entre sí: Eurritmia (eu = buen; ritmia = ritmo), Lenguaje Musical (solfeo), e Improvisación.

  • La Eurrtimia entrena el cuerpo del alumno para que sienta conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en el espacio. Así el cuerpo se convierte en un instrumento que transforma en movimiento algún aspecto de la música.

  • El Lenguaje Musical (solfeo) dalcroziano desarrolla el oído interno para que aprenda a cantar afinadamente. Ello lo consigue por el intercambio entre las experiencias físicas y las auditivas. Además utiliza el sistema del DO fijo como sistema interior de afinación. Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre se hacen con movimiento haciendo así que el alumno esté más atento a las tareas.

  • La Improvisación ayuda a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia. Con ella, demuestra que entiende y ha aprendido los conceptos. Además motiva al alumno a expresar sus propias ideas musicales.

DalcrozeWorkshopinUSA.jpeg

Dalcroze Workshop in Colorado University

Objetivos de las clases

  • Convertir al cuerpo humano en un instrumento musical

  • Desarrollar el oído interno y su sentido rítmico

  • Lograr la coordinación entre cuerpo y mente

  • Cantar afinadamente

  • Poder transferir los conocimientos anteriores a la ejecución de cualquier instrumento

 

Metodología


Todos los alumnos participarán de modo activo, bien sea cantando, bien sea realizando movimientos corporales sugeridos por el profesor en todos los ejercicios, pretendiendo que cada ejercicio sea ilustrativo del tema específico musical que se está trabajando. La Maestra/o dirigirá la clase con sus improvisaciones al piano.
Es importante que el alumno asista siempre con ropa cómoda para que pueda moverse y desplazarse sin inconvenientes.

 

Conclusiones


Con ello el alumno logra desarrollar mejor su capacidad auditiva y motora, mejora su memoria y concentración, educa su sensibilidad, mejora su espontaneidad ayudando a tener una representación rápida de lo que siente; Estimula su creatividad y permite una buena socialización para con los demás. Todo ello lleva a que el niño/a logre una perfecta armonía entre lo afectivo, lo sensorial y lo mental.

"Vivenciar los aspectos musicales, es la mejor manera de comprender este lenguaje"

2. Pedagogía Willems

La Pedagogía Willems está basada en el principio de que la música es un lenguaje que se tiene que aprender siguiendo el mismo proceso que el de la lengua materna: el niño se impregna de la lengua de sus padres, que después imita y repite, más tarde empieza a construir frases y, finalmente, aprende a leerla y a escribirla.

 

Los objetivos de la Pedagogía Willems son: hacer amar la música a los niños y prepararlos, de una manera paciente, a la práctica musical, vocal o instrumental; dar a los niños, con medios pedagógicos apropiados y vivos, un máximo de posibilidades de aprender música, incluso si no están especialmente dotados, y dar esta posibilidad a todos los niños, puesto que los fundamentos de la actividad musical son propios de todo ser humano Pedagogía (el instinto rítmico, la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia capaz de ordenar, e incluso de crear…); dotar la educación musical de raíces profundamente humanas, se trata de, no sólo enseñar los "rundimentos" de la música, sino también, y sobre todo, de establecer las "bases" del arte musical; favorecer, mediante la música viva, el pleno desarrollo del niño.

aula-estimulacion-temprana-musical-infan

Consta de cuatro grados:

  • La iniciación musical: 1º grado.
    Fase introductoria, donde prima la vivencia y los aspectos concretos, la revelación de los fenómenos musicales, el despertar del interés, la adhesión, la participación activa y las iniciativas, el logro de un funcionamiento global, que haga nacer actos justos y bellos en todo.

  • La iniciación musical: 2º grado.
    Prolongación más consciente del 1º grado: algunos fenómenos musicales auditivos y rítmicos se transcriben gráficamente, con más exigencia, más memoria y más conciencia relativa.

  • La iniciación del presolfeo: 3º grado.
    Periodo de organización de todos los fenómenos vividos, realizando, de manera homogénea, el paso del concreto al abstracto: ordenamientos diversos, lateralización del cuerpo, entre otros.

  • El solfeo viviente 4º grado.
    El solfeo viviente es una alfabetización considerada como un coronamiento de la educación musical, donde, además de la lectura y la escritura rítmica, melódica y armónica, la improvisación siempre está presente.

 

Aplicación


Se deben conocer profundamente los principios psicológicos básicos de la educación musical, y disponer de un material musical adecuado para emprender la educación sensorial de los niños.

El Método WILLEMS da gran importancia a los elementos naturales.
El primero es el
movimiento y la voz, que están en todo ser humano.
Partimos de que el aprendizaje de la música es como un lenguaje, y como nuestra propia lengua, precisa de una etapa de impregnación (a través de la experiencia personal) que está basada en la escucha ( lo que es el desarrollo sensorial), así conseguimos una memoria y conciencia a través de la imitación e invención (desarrollo mental).

Objetivos
El objetivo principal de la Educación Musical Willems, es el ser humano, favoreciendo su mejor crecimiento y evolución. Con esta metodología se pretende:

  • Un desarrollo del oído musical y del sentido rítmico, que prepara la práctica del solfeo, la de un instrumento o la de cualquier otra disciplina musical.

  • Con su participación activa los niños, consiguen entender lo que que va de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo una transición lo más natural de lo instintivo a la concentración, y de ésta al automatismo.

 

¿Cómo es una sesión Willems?

  1. Comenzamos con la Audición, pues es el inicio el momento en que los niños están más receptivos y atentos. Se realizan las actividades de mayor concentración, para favorecer el aumento de ella mientras se van desarrollando psicológicamente.

  2. En segundo lugar se trabaja con el Ritmo que implica una mayor actividad, a través del movimiento corporal. Desarrollando así la atención y concentración y la precisión en sus movimientos coordinados con el ritmo que escuchan.

  3. En tercer lugar cantamos las Canciones que son el centro de la clase, en importancia y en tiempo, por contener todo lo anterior: melodía, ritmo, armonía. Las canciones están organizadas por objetivos pedagógicos.

  4. Terminaremos con el Movimiento pues requiere más esfuerzo físico y menos concentración mental, sin perder por ello la atención y la escucha musical. Con ello y a través de movimientos naturales de los niños asociados a la música, improvisada o grabada, desarrollamos el sentido del tempo, del carácter, además de acercar a los niños a la Música de los grandes maestros.

 

El tiempo que se dedica a cada parte de la clase depende de muchos factores y es el profesor el que decide, dentro del marco orientativo expuesto, según las características y estado de ánimo de los niños y / o la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Método Suzuki

El Método Suzuki, aunque centrado en la enseñanza precoz de los instrumentos musicales, implica la enseñanza del solfeo como una prolongación natural del mismo.

© 2010 Musicorum - Información Legal - Política de Cookies

bottom of page