Musicoterapia y necesidades educativas especiales

Clase de musica

La World Federation of Music Therapy define la Musicoterapia como "La utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo ,melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un usuario o un grupo de usuarios, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

Aplicaciones

Las áreas de Aplicación de la Musicoterapia actualmente son muy variadas, entre otras encontramos:, Autismo, Discapacidad motora y sensorial, Retraso en el habla, Retardo Cognitivo, Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Embarazo, Neonatología, Integración Social Enfermedades Terminales, Oncología, Alergología, Enfermedades Psicosomáticas , Cirugía, Terapia Intensiva, , Geriatría, Adicciones Bulimia-Anorexia, HIV Rehabilitación, etc.

La escuela MUSICÓRUM aplica esta disciplina a los niños con Necesidades Educativas Especiales, y a las mamás durante la etapa de la gestación (lo que denominamos Música Prenatal: Taller de Estimulación Musical en el Embarazo).​

Música Prenatal:

El trabajo de musicoterapia prenatal está dirigido a todas aquellas futuras mamás o parejas embarazadas. Permite que las mamás embarazadas se conecten con sus bebés por nacer fortaleciendo el vínculo madre-hijo y transmitiéndoles una serie de sensaciones agradables y relajantes, ayudando así a la mejora de la calidad del embarazo, del trabajo de parto y del nacimiento del bebé, reduciendo el nivel de ansiedad de la futura mamá y el estrés neonatal.

El bebé por nacer se irá relacionando con melodías que escuchará dentro del útero y que estimularán su sistema neurovegetativo, los movimientos activos de sus miembros provocados por los efectos de la música le permitirán una mejor oxigenación

El papá también se beneficiará aprendiendo a establecer un vínculo temprano con el bebé y a vivir un embarazo más consciente.

Musicoterapia y necesidades educativas especiales

¿A qué se denomina Necesidades Educativas Especiales?

Dentro de la experiencia de la salud, una necesidad educativa especial es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia o discapacidad) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano." (OMS. Organización Mundial de la Salud).

Desde la intervención musicoterapéutica, el niño es visto en su totalidad como un ser integrado, donde nos centraremos en su motricidad, afectividad, cognitividad.

Nuestro trabajo como musicoterapeutas consiste en facilitar una mayor apertura al vínculo (musicoterapeuta-niño/a-familia), facilitando así el apego y el placer. Con ello conseguimos multiplicar las experiencias del niño con sus padres formando así parte de la vida diaria y que no sean sólo actividades rutinarias.

Los estímulos que le aportemos intentaran buscar la aparición de su deseo, de que sus acciones sean voluntarias, de su expresividad y creatividad, dejando a un lado aquellas actividades que puedan ir orientadas hacia el déficit.

En definitiva, trabajar con lo que el niño tiene y puede hacer, y no desde su déficit, mostrando así a los padres el modo de poder usar su cuerpo, sus recursos expresivos y cognitivos, para que vean las cosas desde una parte positiva y no desde la limitación.

Los sonidos y la música permiten y facilitan el desarrollo sensorial, socioafectivo y mental, el lenguaje y la comunicación, aspectos básicos para una reintegración social, así como para conseguir una vida más feliz.

Podríamos decir que este es el primer gran paso para la socialización y futura integración.

¿Cómo tomar contacto?

Para desarrollar un buen programa de Musicoterapia es necesario que previamente se concierte una entrevista con los padres y el niño/a en la cual se intercambia información que será necesaria para saber si lo que ofrecemos es lo que los padres están buscando.

Patologías de tratamiento
Autismo, Discapacidad motora y sensorial, Retraso en el habla, Retardo Cognitivo, Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Hiperactividad, etc.

¿El tratamiento musicoterapéutico reemplaza el trabajo con otras disciplinas de tratamiento op lo complementa?

La musicoterapia complementa otros tratamientos, no reemplaza. Por el contrario, se trata de trabajar de modo interdisciplinar complementándonos con otros profesionales que atienden a nuestros mismos pacientes, siempre en beneficio del niño/a.

¿Quién imparte las sesiones?

Las sesiones de Musicoterapia siempre deben de estar impartidas por un Musicoterapeuta titulado.

¿La musicoterapia sirve para aprender a tocar instrumentos?

La musicoterapia al no tener un objetivo artístico, sino terapéutico, su finalidad real y lo que más interesa es la vivencia de las experiencias musicales y rescatar de ellas todo lo que ayude y beneficie al niño con necesidades especiales. Puede por ejemplo, no cantar, pero sí disfrutar cuando le canten o puede seguir el ritmo de una canción, etc.

¿Qué tipo de música se usa en el trabajo terapéutico con un niño con capacidades diferentes?
La música que utilizamos en nuestros tratamientos es aquella que pertenece al propio mundo sonoro del entorno del niño y de su familia, tanto la que escucha en su casa, en su escuela, la que escuchan sus hermanos, la que oía su madre durante el embarazo, como la de sus programas de televisión favoritos, en definitiva aquella que le sea significativa o la que se ajuste al seleccionarla para su tratamiento.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones serán individualizadas con una duración aproximada de 45 minutos por intervención una vez por semana.